Ir al contenido principal

ROSA MENÉNDEZ RECIBE LA MEDALLA DE PLATA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La presidenta del CSIC ha sido distinguida “por su ejemplar trayectoria y por ser la primera mujer al frente del organismo”
El Principado de Asturias ha decidido otorgar la Medalla de Plata de Asturias a la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez (Cudillero, Asturias, 1956), en reconocimiento a su trayectoria y por ser la primera mujer al frente del mayor organismo público de investigación de España. En la categoría de oro, el Consejo de Gobierno asturiano ha acordado conceder medallas al político Vicente Álvarez Areces –a título póstumo- y a la Brigada Central de Salvamento Minero. Las otras dos medallas de plata han recaído en la escultora María Jesús Rodríguez y en la Red de Casas de Acogida del Principado.
Menéndez ha sido distinguida “por su ejemplar trayectoria, el elevado nivel que ha alcanzado en todas las facetas vinculadas a su profesión de química y ser la primera mujer que lidera el mayor ente de investigación de España”.
La Medalla de Asturias se reserva, según la Ley Reguladora de Honores y Distinciones del Principado, para “premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad autónoma les hagan acreedores de este reconocimiento público”.
Su experiencia en gestión
Menéndez, al frente del CSIC desde noviembre de 2017, ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC entre 2008 y 2009. Asimismo, fue delegada institucional del organismo en Asturias y, entre 2003 y 2008, ocupó el puesto de directora del Instituto Nacional del Carbón, del CSIC, ubicado en Oviedo (Asturias).

Su experiencia aborda asimismo la gestión de programas, planes y acciones de I+D. Ha sido evaluadora y coordinadora de varios Programas de I+D de la Unión Europea, gestora del Plan Nacional de Materiales y del Plan Nacional de Energía y ha coordinado una convocatoria de Energía de la Comunidad de Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis frases de hoy

Reutilizar zeolitas en la potabilización del agua como fertilizantes agrícolas

  Científicos del CSIC estudian reutilizar zeolitas usadas en la potabilización del agua como fertilizantes agrícolas Comienza la segunda fase de una iniciativa impulsada por un equipo del CSIC y la ONG Amigos de Silva que posibilita el acceso a agua potable en zonas rurales de Etiopía Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a iniciar el estudio para convertir en fertilizantes el material usado para extraer el flúor del agua en plantas potabilizadoras instaladas en Etiopía. Se trata de la segunda fase de  un proyecto , liderado por científicos del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) y la ONG Amigos de Silva, que está posibilitando el acceso a agua potable en zonas rurales del país africano. Esta iniciativa está basada en una nueva tecnología, comercializada por la empresa española Tagua, que permite eliminar el flúor del agua de una manera barata y sostenible. En Etiopía, millones de personas están expuestas a sufrir flu

Bolsas de plástico fabricadas con algas marinas

Una bacteria lo hace posible Científicos israelíes han desarrollado un bioplástico que podría suponer una revolución medioambiental. En 2018, un estudio de las imágenes captadas en el fondo de la fosa de las Marianas, el suelo oceánico más profundo del planeta, localizó residuos plásticos a once mil metros de profundidad. Victor Vescovo, un empresario que realiza inmersiones en esa región submarina, informó de que había localizado una bolsa de plástico. La gravedad de la situación queda de manifiesto en una elocuente cifra: la ONU afirma que para el año 2050 puede que haya más plástico que peces en los mares. Así, junto con el calentamiento global, la proliferación de plásticos y microplásticos se ha convertido en una de las grandes cruzadas medioambientales. Y el reciclaje, aunque puede contribuir a atenuar el problema, no es la solución definitiva. Solo el diseño de nuevos materiales puede atajarlo de raíz. Curiosamente, es posible que la solución para el desafío de los plásti