Ir al contenido principal

Blanca electricidad: energía a partir de copos de nieve

En la Universidad de California han encontrado la manera de generar electricidad a partir de la nieve de forma sencilla barata.
Siempre se dice que cada copo de nieve es único gracias a sus caprichosas configuraciones cristalinas. Pero la nieve cuenta con otra curiosa propiedad que prácticamente no se había aprovechado hasta la fecha. Nos referimos a su potencial eléctrico. Junto con la energía de corriente, una de las formas de generar electricidad es la llamada triboelectridad. Es la responsable de que, al peinarnos o quitarnos un jersey de nylon, el pelo a veces se encrespe debido a la electricidad estática. O que salten chispas -literalmente- al darle la mano a alguien. Este fenómeno eléctrico, que se explica por la diferencia de carga de dos materiales en la que uno cede electrones al otro, es el que han utilizado científicos de la Universidad de California en Los Ángeles para desarrollar un innovador sistema tecnológico que produce electricidad en una nevada.
El material de partida es una lámina de silicona que tiene una carga negativa. La nieve, en cambio, tiene una carga positiva. Así, cuando esta entra en contacto con la primera se produce una corriente eléctrica. Los investigadores americanos, que antes habían probado varios materiales como el papel de aluminio, descubrieron que la silicona era el material óptimo para el desarrollo de su dispositivo tecnológico, una lámina flexible con un coste de producción muy reducido. Para fabricar el prototipo han recurrido a la impresión 3D de la lámina, que incorpora un electrodo que captura la carga eléctrica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis frases de hoy

Reutilizar zeolitas en la potabilización del agua como fertilizantes agrícolas

  Científicos del CSIC estudian reutilizar zeolitas usadas en la potabilización del agua como fertilizantes agrícolas Comienza la segunda fase de una iniciativa impulsada por un equipo del CSIC y la ONG Amigos de Silva que posibilita el acceso a agua potable en zonas rurales de Etiopía Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a iniciar el estudio para convertir en fertilizantes el material usado para extraer el flúor del agua en plantas potabilizadoras instaladas en Etiopía. Se trata de la segunda fase de  un proyecto , liderado por científicos del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) y la ONG Amigos de Silva, que está posibilitando el acceso a agua potable en zonas rurales del país africano. Esta iniciativa está basada en una nueva tecnología, comercializada por la empresa española Tagua, que permite eliminar el flúor del agua de una manera barata y sostenible. En Etiopía, millones de personas están expuestas a sufrir flu

RELACIÓN ENTRE LA CONTAMINACIÓN URBANA Y EL RIESGO DE MORTALIDAD

Un análisis en 652 ciudades muestra un mayor riesgo de mortalidad a corto plazo después de la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación del aire urbano La exposición a la contaminación del aire urbano puede aumentar el riesgo de mortalidad a corto plazo, incluso a pequeñas concentraciones, tal y como confirma un análisis epidemiológico internacional en 652 ciudades de todo el mundo (incluidas 45 españolas, como Madrid, Barcelona y Sevilla), dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el Reino Unido, y la Universidad de Fudan, en China, en el que han colaborado investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El estudio se publica en la revista New England Journal of Medicine. El estudio representa la evaluación epidemiológica más grande hasta la fecha sobre los efectos a corto plazo de la contaminación del aire. Los investigadores han r